jueves, 2 de abril de 2009

San Victorino [Imagen y Ciudad]

Sector comercial en el centro de Bogotá entre la Av. Jiménez (norte), Parque Tercer Milenio (sur), Av. Caracas (occidente) y Av. 10 (oriente). Es un sector emblemático en el comercio de la ciudad, que maneja dinámicas de ventas al por mayor y al de tal. Con afluencia de gente de todas las partes de la ciudad y del país, de todas las clases, pero con tendencia a los estratos bajos.

San Victorino ha mantenido una vocación durante toda su historia, motivada por su ubicación estratégica en el centro de la ciudad. Los cambios en su estructura física y funcional han estado precedidos por diferentes procesos de deterioro económico y espacial que han sido menguados por dinámicas sociopolíticas que le han permitido mantener la tradición comercial, reconstruyéndose y renovándose constantemente.

En la memoria colectiva de los bogotanos está presente la imagen de este sector como un gran expendedor en donde se consigue todo, un área de producción de capitales que ha permanecido en el tiempo a pesar de haber atravesado por diversos procesos de deterioro: es un centro comercial para las clases populares, capaz de vender al por menor o ser un gran distribuidor, cada centro comercial es una gran vitrina subdivida en locales que ofrecen todo tipo de mercancías, entre otros usos mixtos como comercio-bodega o edificios de bodegas y oficinas.

El vendedor ambulante ha sido una imagen del sector, sin embargo este ha sido una fuerza de cambio que ha motivado a las transformaciones físicas de tal forma que al pasar de los años ha ganado un espacio especialmente constituido para su uso, formalizándose pasando de ser un vendedor informal a uno formal y ejerciendo su actividad comercial por más de cuarenta años.

El imaginario social sobre este sector es una correlación que existe entre los conceptos que pertenecen en el mismo campo y que muestran la dinámica interna del concepto, señalando constantemente la utilidad, que ha sido basada en sus transformaciones históricas. Hoy se tiene una evidencia de que lo imaginario actúa en y dentro de nosotros hombres y mujeres, que depende de la noción que se tenga, ya sea desde lo real a lo imaginario o lo imaginario como la realidad. Es así, como algunos de los factores como la permanecía, los cambios y las transformaciones de este lugar, lo caracterizan y lo identifican haciéndolo diferente y particular a través del tiempo.

Algunas de las características que han simbolizado a San Victorino, se clasifican a partir de cuatro periodos de estudio que por medio de imágenes generadas por las diferentes funciones que se han desarrollado en el sector representan en su totalidad una transformación que implica a la ciudad.

· San Victorino desde su fundación hasta 1900
· San Victorino como un componente del centro de la ciudad 1900-1948
· San Victorino como una centralidad urbana 1948-1981
· San Victorino espacio lúdico y comercial, 1981-actualidad.

“En San Victorino, la otra «casa de todos», encontrará a Bogotá en unas cuadras. Una Bogotá viva, dinámica, loca, estridente, gritona, barriobajera, anárquica, negociante. Se aconseja ir ligero de equipaje, con zapatos cómodos, mucha paciencia y tiempo para dilapidar. El camino en San Vitoco es culebrero. Deje el miedo en casa. Es más la fama. Allí no comen gente. Si es de los de carro, déjelo también en casa. TransMilenio moviliza sus huesos. Compradores compulsivos del mundo: uníos para gastar allí. Y que el santo patrono, el mártir Victorino, los proteja”. Óscar Domínguez. San Victorino, la otra «casa de todos». Ciudad Viva. Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

PUBLICADO POR EDUARDO WAGNER
Tomado de: http://eduardowagner.blogspot.com/2008/12/san-victorino.html

Nota: Citamos el artículo por la visión del sector y porque posee información consideramos valiosa que no recolectamos durante las visitas al mismo.

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