domingo, 8 de marzo de 2009

Plaza Bolívar VS Parque 93

Plaza de Bolívar:
  1. Popular (acceso más público).
  2. Rodeada por poder político y religioso.
  3. Punto histórico por excelencia del país.
  4. Es reconocido por las actividades que se realizan en la plaza en sí, como alimentar palomas o presenciar eventos públicos, mas no por actividades que se pueden realizar en los lugares aledaños.
  5. No insinúa algún código de vestimenta o comportamiento que deban seguir las personas que la transitan.
  6. El paisaje (dentro de la línea de visibilidad) es mucho más amplio debido a la extensión de su terreno y al hecho de no poseer elementos dentro de ella que interfieran con la visión, como árboles.
  7. Se perciben sonidos más unificados que corresponden a personas que conversan, anuncian productos o buscan llamar la atención de un público, o a las palomas. El ruido producido por vehículos automotores es mínimo debido a que la plaza es atravesada por muy pocos.
  8. La mayoría de los eventos que presencia se llevan a cabo durante el día.
  9. Dentro de la plaza se evidencia un alto nivel de comercio informal (vendedores ambulantes, vendedores de maíz para las palomas, etc.).

Parque 93:
  1. Un poco más privado.
  2. Rodeado por poder económico.
  3. Es reconocido por las actividades que se realizan en los lugares aledaños más que por las actividades que se realizan en el parque en sí.
  4. Insinúa un código de vestimenta y comportamiento que deben seguir quienes lo transitan para no verse o sentirse fuera de lugar.
  5. El paisaje está un poco limitado por las edificaciones aledañas, la extensión del parque y los árboles dentro del mismo.
  6. Hay diversidad de sonidos, ya que el parque y los locales aledaños (donde cada uno busca imponer un ambiente particular) están separados por calles medianamente transitadas por vehículos particulares.
  7. Los lugares aledaños, al igual que el parque en sí, atraen al público durante casi todo el día, a excepción de altas horas de la madrugada.
  8. El nivel de comercio informal es mínimo dentro del parque.

Semejanzas:
  1. Ambos lugares generan sensación de vigilancia y seguridad ya que, por una parte, la plaza está rodeada por edificaciones correspondientes a instituciones políticas con agentes de policía por las calles y, por otra, el parque no sólo está lleno de policías también, sino que la mirada o la sola presencia de las personas dentro de los locales puede resultar para quien transita por fuera en una sensación de escrutinio constante.
  2. Ambos se prestan para actividades lúdicas, encuentros o actividades para personas de diferentes edades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario