lunes, 9 de marzo de 2009

+Recorrido: Entrevistas

Harold --> In Da Flesh

Harold Andrés es un tatuador de profesión de 26 años que trabaja en el estudio In Da Flesh, ubicado en la Carrera 7 con Calle 48. Lleva 9 años tatuando y afirma que su identidad como tatuador está relacionada con su apariencia física, descrita como extrema y notoria gracias a los tatuajes en sus brazos, manos y cuello. Cree que los tatuajes deberían otorgar a sus portadores cierto status cultural debido a todo el proceso físico y mental que implica su realización, así como rechaza los tatuajes que generan críticas destructivas hacia algún tipo de personas. En su opinión, las partes más expresivas del cuerpo en materia de tatuajes son las manos y la cara, ya que son lugares con muchas terminaciones nerviosas (por lo cual están estigmatizados como unos de los más dolorosos) y, por lo tanto, resultan poco comunes a la hora de elegir un lugar para tatuarse. Cuenta que la mayoría de los tatuadores que conoce han comenzado a tatuar desde los 15 años en adelante, realizando una transición de estilos que va del Old School al New School y de este al realismo por motivos de complejidad, siendo esta, junto con el talento, el nivel de dedicación y la experiencia las variables que determinan el nivel de calidad de un tatuador.



Carlos --> Tattoo World

Carlos Hincapié es joyero y tatuador de 30 años que trabaja en el estudio Tattoo World, ubicado sobre la Calle 19 con Carrera 4. Con tan sólo 2 años de experiencia en la labor no ve sentido en ser identificado como un tatuador en la medida en que, a pesar del liberalismo con que aparenta verse el tatuaje en la sociedad bogotana, la imagen de tatuador o de portador de tatuajes aun está muy estigmatizada por ideas de rechazo social. Como artista siente que se identifica por su pasión hacia los dragones y por el respeto que siente por las personas que toman la decisión de marcarse con tatuajes por el resto de sus vidas, así sea por fuerte convicción o por el simple hecho de lucir un accesorio más. Cree el cuerpo es una sola pieza, una única composición donde ninguna parte debe prevalecer sobre otra, así como que ser tatuador es un modo de vida donde se busca ser ermitaño por el gusto a permanecer oculto.


Jairo --> Tattoo World

Jairo Andrés Aguilar es estudiante de dibujo y pintura de 25 años que trabaja en el estudio Tattoo World. Con 2 años de experiencia, cree que los tatuadores deben llegar a un reconocimiento dentro de su medio, ya sea por su trabajo o por tatuajes que los identifican; personalmente cree que es reconocido como tatuador por pertenecer al gremio de tatuadores, por trabajar en un estudio, porque sus diseños, como los de los demás tatuadores, son únicos, y porque, a diferencia de los clientes o algunos tatuadores, especialmente los comerciales, entiende realmente la trascendencia de un tatuaje como obra de arte. Cree que la parte más expresiva del cuerpo para tatuarse es el cuello por su constante visibilidad y que, como tatuador, busca desarrollar los conceptos de trascendencia, espiritualidad, fuerza y poder, aunque siente rechazo por expresiones discriminatorias dentro del cuerpo.


Jorge --> Store Tattoo

Jorge Rendón es tecnólogo de electromecánica, técnico en contaduría y tatuador de 33 años que trabaja en el estudio Store Tattoo, ubicado sobre la Carrera 13 con Calle 53. Lleva 10 años tatuando y define el tatuaje como una expresión artística que la gente quiere llevar consigo a donde quiera que vaya. Cree que la percepción del tatuaje en Colombia ha cambiado positivamente durante los últimos años gracias a su popularización. A partir de su experiencia y de su percepción de este arte en el país, considera que aun no se ha desarrollado una identidad propia que si existe en países orientales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario